Concepto de web 2.0:
Es un canal de comunicaciòn que
permite la lectura y escritura por parte del usuario, lo cual la
diferencia de web 1.0 ya que esta era solo de lectura, un número
reducido de personas eran las que producían y publicaban. La web 2.0
permite que la inteligencia sea colectiva la cual se centra en el
intercambio de conocimiento. En un rango más amplio podemos decir
que la web 2.0 abarca el conjunto de: redes sociales como: facebook,
twitter, youtube, bebo, etc. y las wikis; podemos concluir diciendo
que es una interacción entre personas participativas, organizadas
activamente.
Diferencia entre web 1.0 y 2.0:
- Semejanzas de Blog, Facebook y Twitter:
- Todos son herramientas de la web 2.0
- Fomentan el trabajo colaborativo y el aprendizaje por medio de la interacción.
- Despiertan la curiosidad y la participación de los usuarios.
- Son accesibles a todas las personas y se pueden emplear sin necesidad tener conocimientos de programación e internet.
- Son rápidos.
- Para usarlos es necesario tener una cuenta de correo electrónico.
Diferencias entre Blog, Facebook, y
Twitter:
- Posibles aplicaciones desde el punto de vista didáctico de cada uno de ellos:
En cuanto al blog podemos decir que
permite la interacción de los alumnos entre sí y con el docente, el
docente lo puede emplear para publicar temas relacionados con la
clase y los alumnos comentar a partir de ello, también el profesor
puede solicitarle a los estudiantes que realicen un blog con temas de
la clase y así emplear esto como una evaluación; y además fomentar
el trabajo colaborativo entre sus integrantes.
Por otro lado en el caso del twitter,
el docente puede colgar vídeos imágenes, noticias, hacerles
recordar a sus alumnos la tarea a realizar, o también solicitarles
material y realizarles preguntas de debate que se puedan responder
sintéticamente.
Por último en cuanto a facebook se
destaca que, este se puede emplear para realizar grupos de
interacción tanto públicos como privados, entre los educandos y el
educador. Cabe mencionar que dentro de este se pueden colgar diversas
actividades, imágenes, vídeos, ppt, archivos pdf, realizar
preguntas de debate, intercambiar opiniones, recordar fechas de
entrega de trabajos, etc.
c) Propongan una consigna de trabajo
integrada (más de dos asignaturas) con una de dichas herramientas
para un grupo de alumnos:
Proponemos un trabajo integrado entre
las materias: Informática, Biología y Dibujo, el mismo constará de
la realización de un afiche de biodiversidad, en donde el profesor
de biología aporta los conocimientos acerca del contenido, el de
dibujo las herramientas de los requisitos de como realizar el afiche,
el tipo de letra a usar, el tamaño del mismo, la combinación de
colores, la disposición espacial del afiche; y el docente de
informática por su parte aportará el conocimiento de cómo utilizar
las herramientas tecnológicas para la realización de dicho afiche y
aplicar lo que los demás docentes aporten. Para la realización
serán tutoriados por los tres docentes y por lo tanto evaluados por
los mismos.